7_BI_Operaciones con signo


Segundo trimestre

 Eje: Número, álgebra y variación 

  • Tema: Adición y sustracción
  • Aprendizajes esperados: Resuelve problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.

 Operaciones aritméticas con signo


 1.1 NÚMEROS ENTEROS

  • Cierta persona entra al ascensor de un hospital. En un momento determinado dice: Estoy en la planta 3. ¿Sabemos exactamente dónde está la persona? La respuesta es un no. La persona puede estar en la 3a planta hacia arriba o en la 3a planta hacia abajo.

Tomamos como referencia la planta baja, a la que le llamamos planta 0. Hacia abajo que es el sótano la nombraremos como -1, -2, -3, -4, -5...  y hacia arriba serán 1, 2, 3, 4 ...

  • Arquímedes, famoso matemático griego, nació en  el año 287. ¿Sabemos con certeza qué año es ése? Pues la respuesta sería no. El año 287 puede ser antes o después de Cristo.
En este caso, tomamos como referencia el año de nacimiento de Cristo, que es el año 0. Los años posteriores al nacimiento de Cristo los llamaremos 1, 2, 3, 4, ... y los años anteriores a Cristo son: -1, -2, -3, -157,...
Arquímedes nació en el año 287 A. N. E.,  (a.C.) es decir en el año -287.
  


 1.2 NÚMEROS NATURALES Y ENTEROS

¿QUÉ  SON LOS NÚMEROS ENTEROS?
El conjunto de números enteros está formado por los números naturales y los negativos.

Números naturales: N = { 0,1, 2, 3, 4, 5, 6,...}

El conjunto de los números enteros se representa con la letra Z


Z= {..., -5, -4, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, ....}

  • Los números negativos siempre van precedidos con el signo menos ( - )
Ejemplo: se escribe -7
  • Los números positivos van precedidos del signo más ( + ), este signo no suele escribirse. 
Ejemplo:  Escribiremos 12 en su lugar de +12




✅ 1.3 ¿DÓNDE SE UTILIZAN LOS NÚMEROS ENTEROS?  

Los números enteros se utilizan en diferentes situaciones.

1)  En los elevadores de los edificios que son los pisos; voy al segundo piso o al sótano  etc.

Ejemplo: 
Piso -2 → Segundo piso del sótano

Piso 6  → Sexto piso


2) Fecha: negativas antes de Cristo, a. C., (a. n. e: antes de nuestra era) y positivas después de nuestra era, o después de Cristo, d. C.

Ejemplo:
Año   Nacimiento de Arquímedes fue -287 → año 287 a. C.
Año   Coronavirus 2019 →  2019 d. C.


3) Dinero: positivo cuando hay saldo a favor (cuando se tiene) y negativo cuando se debe.

Ejemplo:
$ -1,500 → Se debe $1,500
 $ 3,600 → Se tiene $3,600


4) Temperaturas: positivas son las que están sobre cero ☀️☀️☀️☀️ 🥵🥵🥵 y las negativas son las que están bajo cero. ❄️❄️❄️❄️ 🥶🥶🥶

Ejemplo:
30℃  →  30℃ sobre cero
-15℃ →  15℃  bajo cero


5) Altitudes: positivas por encima del nivel del mar y negativas por debajo del nivel del mar

Ejemplo:
90 metros  →  90 metros sobre el nivel del mar (90 metros de altura)
-20 metros →  20 metros bajo el nivel del mar


✅ 1.4 El cero

Es un número entero que no es ni positivo ni negativo.

Algunas situaciones a las que asociamos el cero son:

1) Elevadores (ascensores): el cero es la planta baja, no es ni el piso uno.

2) Fecha: el cero se considera el nacimiento de Cristo.

3) Dinero: el cero es no tener y no deber, no tener nada.

4) Temperatura: cero en la escala de los centígrados es la temperatura en la que se congela el agua.

5) Altura: el cero es el nivel del mar.


✅ 1.5 Representación en la recta numérica.

En el centro de la recta marcamos un punto que le llamaremos cero; a su derecha marcamos otro punto y lo llamaremos 1. A la misma distancia o simetría hacia la izquierda están los números negativos .




✅ 1.6 Valor absoluto

El valor absoluto de un número entero es el número natural es la distancia que hay entre un número y el cero, sin considerar su signo.


El valor absoluto se representa con dos barras verticales |   |. Se coloca dentro el número entero.

Ejemplos:
El valor absoluto de 12
| 12 |= 12,                 | -17 | =17,                | 0 |= 0  


Escriban el valor absoluto de cada ejercicio.

a) | -34 | =                       b) | 34 | =                     c) | 702 | =                      d) | -1003 | =




✅ 1.7 Simetría de los números

¿Qué es simetría?
  • Equilibrio
  • Correspondencia
  • Igualdad entre: la forma, el tamaño, color, etc.
A los números simétricos también se les llaman inversos aditivos u opuestos   




✅ 1.8 Completa la siguiente tabla:



Regla de los signos:

Más x más es más: (+) · (+)= +

Menos x menos es más: (-) · (-)= +

Más x menos es menos: (+) · (-)= - 

Menos x más es menos: (-) · (+)= -


✅ 1.9 Lo que aprendemos

Ejemplos
+5 + (+3) =  por leyes de los signos se multiplican, los que están literalmente cerca uno del otro sin que haya un número de por medio.


+5 + (+3) = +5 + 3 = 8

+5 + (-3) = +5 - 3 = 2

-5 + (+3) = -5 + 3 = -2


📗📗 EJERCICIOS 📗📗

🚨🚨Completa las igualdades siguientes utilizando la simetría entre los números.

Nota: El "menos" antepuesto al número, quiere decir "opuesto o simétrico"
Ejercicio 1

Respuestas: a) 34, b) 7, c) -2, d) 29, e) -18, f) -29, g) -19, h) -3
Ejercicio 2

a) 4 + 5=

b) 2 + 3 =

c) -3 4 =

d) -7 -2 =

e) 4 - 5 =

f) 2 - 3 =

g) 6 -1 =

h) 8 - 6 =

i) 10 - 7 =

j) 6 - 6 =

k) -3 +9 =

l) -1 + 5 =

m) -8 + 6 =

n) - 9 + 4 =

o) -7 + 3 =

p) -4 + 4 =

q) 2- 9 =

r) -1 + 5 =

s) -9 – 9 =

t) -8 + 3 =

Ejercicio 3
Efectúa las operaciones que se indican

a) -9 – 14 =

b) -12 – 11 =

c) -2 – 9 =

d) -6 – 8 =

e) -21 – 12 =

f) -8 – 10 =

g) -3 – 18 =

h) -9 – 19 =

i) -6 – 14 =

j) -7 – 15 =

k) -4 – 8 =

l) -2 – 9 =

m)  -5 – 7 =

n) -3 – 11 =

o) -6 – 19 =

p) -9 – 18 =

q) -1 – 11 =

r) -4 – 17 =

s) -5 – 18 =

t) -7 – 13 =

Ejercicio 4



Efectúa las operaciones que se indican

a) –(+12) – (+18) =

b) –(+11) – (+12) =

c) –(+14) – (+17) =

d) –(+17) – (+8) =

e) –(+17) – (+7) =

f) –(+13) – (+9) =

g) –(+16) – (+16) =

h) –(+15) – (+16) =

i) –(+12) – (+18) =

j) –(+13) – (+12) =

k) (-11) + (-13) =

l) (-16) + (-13) =

m) (-9) + (-19) =

n) (-17) + (-10) =

o) (-14) + (-19) =

p) (-19) + (-12) =

q) (-15) + (-8) =

r) (-19) + (-13) =

s) (-11) + (-15) =

t) (-12) + (-17) =

Ejercicio 5
Efectúa las operaciones que se indican

a) 12 – (-8) =

b) 15 – (-9) =

c) 12 – (+20) =

d) 20 – (+18) =

e) 12 + (-15) =

f) 7 +( -9) =

g) 2 + (-4) =

h) 9 + (-12) =

i) +25 – (-6) =

j) +8 – ( -9) =

k) +13 – (- 12) =

l) +21 – (-35) =

m) -15 – ( -8) =

n) -20 – ( -28) =

o) -7 – (-25) =

p) – 18 – (-9) =

q) -9 +(+3)

r) -12 + (+15) =

s) -7+ (+9) =

t) -2 + (+5) =

Ejercicio 6
Efectúa las operaciones que se indican

a) 6 + 9=

b) -6 + 9 =

c) 9 6=

d) 6 9 =

e) 9 + 6 =

f) 9 + 6 =

g) 9 6 =

h) 3 4 =

i) 5 1 =

j) 5 7 =

k) 9 + 4 =

l) 3 + 8 =

m) 6 + 2 =

n) 6 2 =

o) 2 + 6 =

p) 8 + 8 =

q) 7 7 =

r) 7 7 =

s) 7 + 4 =

t) 9 7 =

Ejercicio 7
Efectúa las operaciones que se indican

a) (9) + ( - 3) =

b) ( - 9) + (4) =

c) ( - 9) + (- 3) =

d) (+ 7) + (-5) =

e) (+ 9) + (-12) =

f) (8) ( - 12) =

g) (-6) (-2) =

h) (9) + (-1) =

i) (- 9) ( 2) =

j) ( 8) ( 8) =

k) ( 9) + ( 7 ) =

l) ( 9) ( 7 ) =

m) ( 9) + ( 7 ) =

n) (8) + (5) =

o) ( 8) + (12) =

p) ( 8) ( 3) =

q) ( 7) ( 3 ) =

r) ( 2) + ( 2 ) =

s) (6) (5) =

t) (6) (5) =


Ejercicio 8

Expresar cada situación con un número con signo y dar el número inverso (opuesto)

Situación

Número y signo

Inverso

1) Una ganancia de $1,400.

 

 

2) Ganó 8 yardas

 

 

3) Ganó 5 puntos

 

 

4) Gasta $40.00

 

 

5) Perdió 15 puntos

 

 

6) Disminuye 4 kg

 

 

7) 30 metros abajo del nivel del mar

 

 

8) Perdió 14 yardas

 

 

9) Sube 2 kg.

 

 

10) Bajó 8°C

 

 

Ejercicio 9

Indique las variaciones entre las temperaturas máximas y mínimas. Trata de justificar tus respuestas.

Ciudades

Temperatura Máxima

Temperatura Mínima

Variación

A

22 °C

7 °C

 

B

9 °C

-2 °C

 

C

5.2 °C

-1 °C

 

D

-2.5 °C

-18.5 °C

 


Ejercicio 10

Indique las variaciones entre las temperaturas máximas y mínimas. 

Ciudad

Temperatura Máxima

Temperatura Mínima

Variación

Monterrey

24 °C

9 °C

 

México

12 °C

-3 °C

 

Laredo

7 °C

-1 °C

 

Toronto

-4 °C

-18 °C

 

Ejercicio 11

1.-Un submarino está a 200 metros bajo el nivel del mar. Debido a las fuertes corrientes tiene que descender 50 metros. Más tarde el capitán decide subir 80 metros. ¿A qué profundidad está el submarino?

 2.- Un día de invierno, la temperatura en la madrugada era de 6°C. Durante la mañana subió 10°C, en la tarde descendió 7°C y en la noche bajo 5°C. ¿Qué temperatura había en la noche?

 3.- Un elevador estaba en el piso 14. Bajó 8 pisos, subió 2 y bajo 7. ¿En qué piso está ahora?

 4.- Cierto día la temperatura más alta en una ciudad fue 12°C. La más baja fue de -4°C. ¿Cuál es la diferencia entre esas temperaturas?

 5.- En una región del estado de Tamaulipas, la mínima temperatura registrada en un año fue de -5 grados centígrados y la máxima fue de 42 grados centígrados. ¿Cuál es la diferencia entre ambas temperaturas?

 6.-En la siguiente línea del tiempo se ubican las fechas en las que el matemático griego Arquímedes nació y murió. 

 a) ¿Cuántos años vivió?

  b) ¿Cuántos años han transcurridos desde que murió? y murió.

 7.-En un día de invierno en la sierra de Durango, en el municipio de Guanaceví, se registró una temperatura de 19 °C bajo cero. En ese mismo día, en Monterrey, Nuevo León, se registró una temperatura de 15 °C. ¿Cuál es la diferencia de las dos temperaturas registradas?

 8.- Cierto día la temperatura más baja fue de –3 °C y la más alta de 15 °C. ¿Cuál es la diferencia entre las temperaturas?

 9.-Un elevador subió 7 pisos, bajó 10, bajó 5 más, subió 14, bajó 16 y se detuvo en el piso 20. ¿De qué piso partió?

 10.-En cierta noche de invierno, la temperatura disminuyó de 3 °C a –5 °C. ¿Cuál fue el cambio de temperatura?

Ejercicio 12

Completa el siguiente cuadrado mágico. (Te recuerdo que en un cuadrado mágico las sumas de los números de las filas, columnas y diagonales son iguales).

-10

4

 

-7

 

-5

-4

 

 

-1

0

-6

2

 

 

5



Ejercicio 13

En un cuadrado mágico, la suma de los números en cada fila, columna y diagonales es la misma. Encontrar los números que faltan en el siguiente cuadrado mágico, suponiendo que la suma es -2.

4

 

-1

1

-7

 

 

-4

3

-3

 

 

 

 

5

 



Ejercicio 14

El cuadrilátero de la siguiente figura es un cuadrado mágico cuya suma de los números de cada fila, columna y diagonal es 3.75. Hallar los valores que se te indican:

\( \frac{4}{9}\) 

 y

 \( \frac{7}{4}\)

 x

\( \frac{3}{2}\)

\( \frac{1}{2}\)

 a


Hallar el valor de x:

Hallar el valor de y:

Hallar el valor de z:

Hallar el valor de a:

Hallar el valor de b:

Ejercicio 15
El cuadrilátero de la siguiente figura es un cuadrado mágico, cuya suma de los números de cada fila, columna y diagonal es – 2. Hallar los valores que se indican:

4

-6

B

W

-7

X

2

N

A

-3

-8

M

Z

Y

5

-5


a) Hallar el valor de B

b) Hallar el valor de W

c) Hallar el valor de X

d) Hallar el valor de N

e) Hallar el valor de A

f) Hallar el valor de M

g) Hallar el valor Z

h) Hallar el valor de Y


Ejercicio 16

En un cuadrado mágico, la suma de los números que aparecen encada fila, columna o diagonal es la misma. Si el cuadrado de la siguiente figura es un cuadrado mágico, hallar los valores que se te indican.

11

x

14

y

9

z

4

a

b

x=

y=

z=

a=

b=

Ejercicio 17

La suma (vertical, horizontal y diagonal) en el primer caso debe ser de - \frac{3}{5}

-1, - \frac{4}{5}- \frac{3}{5}- \frac{2}{5}- \frac{1}{5}, 0, \frac{1}{5}\frac{2}{5}\frac{3}{5}

 

-1

 

 

 \( \frac{1}{5}\)

 

 \( \frac{2}{5}\)

 

 


Ejercicio 18

Escribe en cada cuadrilátero el número que falta: La suma (vertical, horizontal y diagonal) en el primer caso debe ser de

 

+

4

=

3

 

+

2

=

-7

 

+

(-6)

=

-10

 

+

(8)

=

12

 

(2)

=

5

 

(-3)

=

7

 

4

=

-9

 

(-6)

=

2

Ejercicio 19

Evalúa las siguientes expresiones.

a) Evaluar la expresión x + (– 8) para x = 4

b) Evaluar la expresión 4 – x para x = – 2

c) Evaluar la expresión x + 6 para x = – 4

d) Evaluar la expresión n + (– 9) para n = – 7

e) Evaluar la expresión w + (– 15) para w = 20

f) Evaluar la expresión x – (– 7) para x = – 10

g) Evaluar la expresión – 10 – b para b = – 5

h) Evaluar la expresión – 5 + x para x = – 3

i) Evaluar la expresión – 7 + x para x = 5

j) Evaluar la expresión – 9 + x para x = 12

k) Evaluar la expresión 20 – x para x = –10

l) Evaluar la expresión – 3 – x para x = 4

m) Evaluar la expresión w + 19 para w = –25

n) Evaluar la expresión – 8 + x para x = – 10

o) Evaluar la expresión y + ( – 5) para y = – 5

p) Evaluar la expresión b + ( – 25 ) para b = 30

q) Evaluar la expresión – 20 + x para x = 26

r) Evaluar la expresión a + (– 12) para a = 4

s) Evaluar la expresión x – (– 8) para x = – 14

t) Evaluar la expresión – 9 – w para w = – 1