Criterios de evaluación de Matemáticas: Tercer Año

 

La evaluación de los cursos de Matemáticas en todos los años del programa se basa en cuatro criterios que tienen la misma ponderación.

Criterio A

Conocimiento y comprensión

Máximo: 8

Criterio B

Investigación de patrones

Máximo: 8

Criterio C

Comunicación

Máximo: 8

Criterio D

Aplicación de las matemáticas en contextos de la vida real

Máximo: 8






Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB

El objetivo fundamental de los programas del Bachillerato Internacional (IB) es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que las une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífi­co.

INDAGADORES

Cultivamos nuestra curiosidad, a la vez que desarrollamos habilidades para la indagación y la investigación. Sabemos cómo aprender de manera autónoma y junto con otros. Aprendemos con entusiasmo y mantenemos estas ansias de aprender durante toda la vida.

DE MENTALIDAD ABIERTA

Desarrollamos una apreciación crítica de nuestras propias culturas e historias personales, así como de los valores y tradiciones de los demás. Buscamos y consideramos distintos puntos de vista y estamos dispuestos a aprender de la experiencia.

INFORMADOS E INSTRUIDOS

Desarrollamos y usamos nuestra comprensión conceptual mediante la exploración del conocimiento en una variedad de disciplinas. Nos comprometemos con ideas y cuestiones de importancia local y mundial.

SOLIDARIOS

Mostramos empatía, sensibilidad y respeto. Nos comprometemos a ayudar a los demás y actuamos con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el mundo que nos rodea.

PENSADORES

Utilizamos habilidades de pensamiento crítico y creativo para analizar y proceder de manera responsable ante problemas complejos. Actuamos por propia iniciativa al tomar decisiones razonadas y éticas.

AUDACES

Abordamos la incertidumbre con previsión y determinación. Trabajamos de manera autónoma y colaborativa para explorar nuevas ideas y estrategias innovadoras. Mostramos ingenio y resiliencia cuando

enfrentamos cambios y desafíos.

BUENOS COMUNICADORES

Nos expresamos con confi­anza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y maneras. Colaboramos eficazmente, escuchando atentamente las perspectivas de otras personas y grupos.

EQUILIBRADOS

Entendemos la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar propio y el de los demás. Reconocemos nuestra interdependencia con respecto a otras personas y al mundo en que vivimos.

ÍNTEGROS

Actuamos con integridad y honradez, con un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad y los derechos de las personas en todo el mundo. Asumimos la responsabilidad de nuestros propios actos y sus consecuencias.

REFLEXIVOS

Evaluamos detenidamente el mundo y nuestras propias ideas y experiencias. Nos esforzamos por comprender nuestras fortalezas y debilidades para, de este modo, contribuir a nuestro aprendizaje y desarrollo personal.



Habilidades de los enfoques del aprendizaje

Habilidades de Enfoques del aprendizaje del IB

Grupos de habilidades de Enfoques del aprendizaje del PAI

Comunicación

I Comunicación

Sociales

II Colaboración

Autogestión

III Organización

IV Afectivas

V Reflexión

Investigación

VI Gestión de la información

VII Alfabetización mediática

Pensamiento

VIII Pensamiento crítico

IX Pensamiento creativo

X Transferencia



Criterios de Evaluación de los 8 grupos de asignaturas

 

A

B

C

D

Lengua y Literatura

Análisis

Organización

Producción de textos

Uso de la lengua

Adquisición de Lenguas

Comprensión de textos orales y visuales

Comprensión de textos escritos y visuales

Comunicación

Uso de la lengua

Individuos y Sociedades

Conocimiento y comprensión

Investigación

Comunicación

Pensamiento crítico

Ciencias

Conocimiento y comprensión

Indagación y diseño

Procesamiento y evaluación

Reflexión sobre el impacto de la ciencia

Matemáticas

Conocimiento y comprensión

Investigación de patrones

Comunicación

Aplicación de las matemáticas en contextos del mundo real

Artes

Conocimiento y comprensión

Desarrollo de habilidades

Pensamiento creativo

Respuesta

Educación Física y para la Salud

Conocimiento y comprensión

Planificación del rendimiento

Aplicación y ejecución

Reflexión y mejora del rendimiento

Diseño

Indagación y análisis

Desarrollo de ideas

Creación de la solución

Evaluación

Proyectos del PAI

Investigación

Planificación

Acción

Reflexión

*Aprendizaje interdisciplinario

Base disciplinaria

Síntesis

Comunicación

Reflexión




No comments: