Obtención y representación de la información
1.- Analiza la información de estas tablas y contesten las preguntas.
¿Qué información nos da cada tabla? _____________________________________________
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¿Cuál es el número de frecuencias de cada tabla? __________________________________
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¿Cuántos alumnos no prefieren el futbol? ________________________________________
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En general en la tabla dos ¿cómo será el clima? __________________________________
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¿Qué importancia tiene el presentar la información en una tabla? ____________________
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¿Qué elementos debe llevar una tabla de información? ___________________________
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2.-Analiza esta gráfica y contesten las preguntas.
a) ¿Cuál es el deporte de mayor preferencia?______________________________________
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b) ¿Cuál es el de menor preferencia? ______________________________________________
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c) ¿Cuántos alumnos prefieren el básquetbol? _____________________________________
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d) ¿Cuál es el número de alumnos encuestados? _________________________________
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e) ¿Qué % de alumnos prefieren el fútbol? _________________________________________
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¿Por qué es importante presentar la información en gráficas?
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¿Qué será más útil la información en una tabla o en una gráfica? Y ¿por qué?
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¿Qué elementos se necesitan para elaborar una gráfica?
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¿Qué tipos de gráficas conocen?
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GRÁFICAS
Un gráfico es una representación de datos. La visualización de los datos por medio de gráficos ayuda a detectar patrones, tendencias, relaciones y estructuras de los datos. Utilice los gráficos junto con los mapas para explorar los datos o ayudar a contar una historia.
GRÁFICAS DE BARRAS
Los gráficos de barras resumen y comparan los datos categóricos mediante longitudes de barras proporcionales para representar valores. Los gráficos de barras se componen de un eje x y un eje y. El eje “x” representa categorías discretas que corresponden a una o varias barras y el eje “y” representa las frecuencias.
ELEMENTOS DE UN GRÁFICO DE BARRAS
¿Cuándo debo utilizar un gráfico de barras?
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Se usan gráficas de barras cuando quieres comparar cantidades entre diferentes categorías o grupos.
Te sirven, sobre todo, cuando los datos son cualitativos
✓ Cuando quieres comparar dos o más valores de la misma categoría.
✓ Necesitas comparar partes de un conjunto.
✓ Quieres entender cómo se relacionan múltiples conjuntos de datos similares entre sí.
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Analiza la siguiente gráfica de barras que muestra los resultados de una encuesta a un grupo de alumnos, respecto a su deporte favorito. Posteriormente contesten las preguntas.
a) ¿Cuál es el deporte de mayor preferencia?
b) ¿Cuál es el de menor preferencia?
c) ¿Cuántos alumnos prefieren el básquetbol?
d) ¿Cuál es el número total de alumnos encuestados?
e) ¿Cuántos alumnos no eligieron el básquetbol?
f) ¿Qué % de alumnos prefieren el fútbol?
TAREA
Investiga las edades de sus compañeros del grupo, completen la tabla con los datos que obtengan y construyan la gráfica de barras correspondiente.
Previo a las elecciones para presidente municipal de una comunidad se realizó una encuesta vía telefónica, los resultados fueron los siguientes: candidato A con 240 preferencias, candidato B con 720, candidato C con 128 y el candidato D con 512. Con esta información completen la siguiente tabla y construyan una gráfica circular.
En una encuesta realizada a 800 alumnos sobre el deporte de su preferencia se obtuvo la información
siguiente:
¿Cuántos alumnos prefieren el beisbol?
¿Cuántos alumnos prefieren deportes que no son voleibol, beisbol, basquetbol o futbol?
¿Cuántos alumnos prefieren el futbol?
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